¿QUÉ
LUGAR OCUPA LA ADMINISTRACIÓN EN LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE UN COLEGIO PRIVADO
La motivación de la presente es el comentario de un consorcio de
colegios sobre los cambios de estructura organizacional; al parecer es una tendencia de algunos grupos que se
desenvuelven en este rubro y sobre el cual, hay que tener los cuidados del caso;
pues estos cambios funcionales y estructurales a largo plazo traerá
consecuencias en el trabajo pedagógico. Para este análisis haremos un
recorderis de antecedentes históricos, legales, y de paradigmas de esta
disciplina para poder entender la concepción posmoderna de la gestión
educativa.
I.
DEFINICIÓN
Para hablar propiamente del tema, partamos de la premisa de lo que
es la gestión educativa. La gestión educativa como nuevo paradigma, dentro de la
actividad pedagógica, es nueva; para poder entender su sentido y definición
apelaré a un término anglosajón, “management”, que a su traducción natural al
español es como dirección, organización y gerencia. Management no es una
actividad unidireccional, sino sistémica, es decir es concebida como una
actividad en la que participan diversos actores y protagonistas de la actividad
pedagógica, desestimando cualquier protagonismo individualizado o la
presentación de un proyecto pedagógico sui generis que no esté contemplado en
los documentos de gestión del año académico en curso.
La práctica de la Gestión Educativa está influenciada y mediada
por el discurso de las políticas educativas, por sus cambios, retos y
exigencias y, por su aplicación en los contextos locales, regionales y
nacionales. De allí que, en su quehacer, se recrea y cobra sentido desde la
dimensión política que orienta su acción. En ella interactúan tres planos: la
teoría, la práctica y la política. De ello podemos concluir que la gestión educativa
interactúa en tres niveles de acción: la teoría, la práctica y la política.
Esto debido a las propuestas de la política educativa, por los cambios, retos y
exigencias
II.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Los principios básicos de gestión se exponen en la era griega y se
da con Platón, quien concibe en su majestuosa obra “La Republica” a la gestión
como una acción autoritaria; mientras que Aristóteles concibe esta actividad
-la gestión- como una acción democrática.
Pero la gestión propiamente como
tal, tiene a sus pioneros a comienzos del siglo XX con sociólogo alemán Max
Weber (Modelo Burocrático, 1976) forjador de la llamada teoría clásica del
diseño organizacional. Concibe que las organizaciones más eficientes y
efectivas tienen una estructura jerárquica basada en una autoridad legal y
formal. (estructura una burocracia.), donde los miembros de la organización se
guiaban en sus actividades por el sentido del deber para con la empresa y por
una serie de reglas y reglamentos racionales. Tenemos también a Elton Mayo (EE.
UU. 1077) , quien condujo el experimento “Hawthorne” en el contexto de las
tensas relaciones humanas entre sindicatos
y empresarios en Norteamérica, surge la teoría de las relaciones humanas
la cual busca alcanzar una eficiencia completa en la producción dentro de una
armonía laboral entre el obrero y el patrón, en razón a las limitaciones que
presentan las teorías clásica y científica de la administración, que con el fin
de aumentar la rentabilidad del negocio llegó al extremo de la explotación de los
trabajadores. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a dichas
teorías de la administración. Seguidamente el austriaco Ludwin Von Bertalanffy
(1978) propone una visión sistémica para abordar la gestión educativa, es decir
nos propone unir las partes de un todo que hemos desintegrado, lo que nos
permite comprenderlo, intervenirlo y transformarlo, en contraposición al modelo
científico tradicional, reduccionista, quien concibe como un objeto aparte del
observador separando sus partes y sacando conclusiones a partir de las
características de sus componentes
En la posmodernidad (finales del
s. XX y comienzos del XXI) ya podemos hablar de gestión educativa como
disciplina propiamente dicha en el campo de la educación, donde sus
perspectivas y objetos se centran en:
1. Movilización
de Recursos: Capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera
para lograr los objetivos que se desea
2. Priorización
de Procesos: Generación y mantención de recursos y procesos en una
organización, para que se geste los objetivos propuestos
3. Interacción
de miembros: Capacidad de articular representaciones mentales de los miembros
de una organización
4. Comunicación:
Es la capacidad de dialogar e informar de manera asertiva para lograr los
objetivos propuestos
5. Procesos
que vinculan la gestión al aprendizaje: Un proceso de aprendizaje de la
adecuada relación entre estructura, estrategia, sistemas, estilo, capacidades,
gente y objetivos superiores, tanto hacia el interior de la organización como
hacia el entorno”.
1.
NORMATIVO (1950-1970) Es una visión lineal desde
la planificación en un presente, hacia un futuro único, cierto, predecible y
alcanzable, como resultado de la planificación en el presente. En el ámbito de
la gestión educativa es la planificación orientada al crecimiento cuantitativo
del sistema. Las reformas educativas de este periodo se orientaron
principalmente hacia la expansión de la cobertura del sistema educativo.
2.
PROSPECTIVO: (década de los 70). El futuro es
previsible, a través de la construcción de escenarios múltiples y, por ende,
incierto. Se ha pasado de un futuro único y cierto a otro múltiple e incierto.
La planificación se flexibiliza. En la gestión educativa Se caracteriza por las
reformas profundas y masivas ocurridas en Latinoamérica (Chile, Cuba, Colombia,
Perú, Nicaragua) las que notablemente, presentaban futuros alternativos y
revolucionarios
3.
ESTRATÉGICO: (Comienzo de la década de los 80).
La estrategia tiene un carácter estratégico (normas) y táctico (medios para alcanzar
lo que se desea). Articula los recursos humanos, técnicos, materiales y
financieros propios de una organización. Recién, a inicios de los 90 se empieza
a considerar este enfoque en la práctica de la planificación y gestión en el
ámbito educativo. Se plantean diagnósticos basados en el análisis FODA
(fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) que pone en relieve la
visión y la misión de la institución educativa.
4.
ESTRATÉGICO-SITUACIONAL: (Mediados de los 80). A
la dimensión estratégica se introduce la dimensión situacional. El análisis y
el abordaje de los problemas hacia un objetivo, es situacional. Se quiebra el
proceso integrador de la planificación y se multiplican los lugares y entidades
planificadoras, lo que da lugar a la descentralización educativa.
5.
CALIDAD TOTAL: (Inicios de los 90). Se refiere a
la planificación, el control y la mejora continua, lo que permitiría introducir
“estratégicamente” la visión de la calidad en la organización (Juran, 1998).
Los componentes centrales de la calidad son: la identificación de usuarios y
sus necesidades, el diseño de normas y estándares de calidad, el diseño de
procesos que conduzcan hacia la calidad, la mejora continua de las distintas
partes del proceso y la reducción de los márgenes de error. De este esquema
podemos rescatar lo siguiente:
A.
Surgen dos hechos importantes:
a.
Se reconoce la existencia de un “usuario” y
b.
Preocupación por los resultados del proceso
educativo.
B.
Se orientan a mejorar los procesos mediante
acciones tendientes, entre otras, a disminuir la burocracia, reducir costos,
mayor flexibilidad administrativa y operacional, aprendizaje continuo, aumento
de productividad y creatividad en los procesos. Se generaliza el desarrollo de
sistemas de medición y evaluación de la calidad.
C.
La preocupación por los resultados lleva a
analizar y examinar los procesos y los factores que en ellos intervienen para
orientar las políticas educativas.
6.
REINGENIERÍA: Mediados de los 90. Se sitúa en el
reconocimiento de contextos cambiantes dentro de un marco de competencia
global. Las mejoras no bastan, se requiere un cambio cualitativo, radical.
Implica una reconceptualización fundacional y un rediseño radical de los
procesos. Principales exponentes son Hammer y Champy. Su contribución en el
campo educativo se puede puntualizar en dos aspectos:
A.
Se reconoce mayor poder y exigencia acerca del
tipo y la calidad de la educación que se espera.
B.
En el paradigma sobre educación y aprendizaje,
si se quiere una mejora en el desempeño, se necesita un cambio radical de los
procesos
7.
COMUNICACIONAL: (Segunda mitad de los 90). Es
necesario comprender a la organización como una entidad y el lenguaje como
formador de redes comunicacionales. El lenguaje es el elemento de la
coordinación de acciones, esto supone un manejo de destrezas comunicacionales,
ya que los procesos de comunicación facilitarán o no que ocurran las acciones
deseadas. Su contribución en la gestión educativa fue como sigue:
A.
Se comienza una gestión en la que se delega
decisiones a grupos organizados que toman decisiones de común acuerdo.
B.
Responsabilidad compartida, acuerdos y
compromisos asumidos de forma corporativa en un trabajo de equipos
cooperativos.
IV. ANTECEDENTES
LEGALES
En Perú, la Ley N.º 28044, Ley General
de Educación, la Ley N.º 26549, Ley de los Centros Educativos Privados y el
Decreto Legislativo N.º 882, Ley de Promoción de la Inversión en la Educación y
consecuentemente el Reglamento de las Instituciones Privadas de Educación
Básica y Educación Técnico Productiva proponen y establecer las normas que
rigen la autorización de funcionamiento, organización, administración y
supervisión de las instituciones privadas de Educación Básica y Educación
Técnico Productiva, este es el principio jurídico. Pero, también tenemos
principios administrativos y de gestión
La Ley General De Educación 28044, en el Título V: La Gestión del
Sistema Educativo; Capítulo I Disposiciones Generales, se tiene como premisa
definir la gestión como actividad descentralizada, simplificada, participativa
y flexible; la que se ejecuta en un marco de respeto a la autonomía pedagógica
y de gestión que favorezca la acción educativa, donde el MINEDU es el
responsable de preservar este sistema en las entidades y niveles subalternos.
Así también, señala en el capítulo arriba mencionado en el art. 64, inciso “c”:
“Asegurar
la coherencia de las disposiciones administrativas y la subordinación de éstas
a las decisiones de carácter pedagógico”.
Este inciso es la piedra angular del presente ensayo que es
motivación de nuestro análisis y estudio. La estructura funcional, nominal y
estructural de una institución educativa mantendrá a los órganos de apoyo y consultoría en sus laterales (izquierda, derecha respectivamente) y
cumplirán su función como tales. Así también, estos órganos de apoyo están
subordinados a las actividades de carácter pedagógico que están plasmadas en
los documentos de gestión. Todo proyecto educativo esta subordinado a los
objetivos pedagógicos y no a la decisión unilateral, absoluta e inconsulta de
la administración. Si este fuera el caso el proceso de enseñanza aprendizaje se
sustenta en las habilidades económicas de la institución y no en criterios
pedagógicos.
[1]
Ref.: Manual De Gestión Para Directores De Instituciones Educativas/UNESCO
PERU/ MINEDU
Supervisado por
la Asociación de Empresarios por la Educación
Marzo 2011
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